sábado, 25 de agosto de 2007

* EL AGUA *

* EL AGUA *


El agua es la sustancia más abundante en los sinte mas vivos, constituyendo el 70% o más de los seres vivos. El agua esta presente en todas las celulas y sirve como medio de transporte a los nutrientes, las reacciones de las enzimas y el transporte de energia. El agua esta compuesta de dos atomos de hidroegeno y uno de oxigeno. El agua tiene propiedades que son necesarias para la continuación de la vida.





CARACTERISTICAS DEL AGUA



~ CARACTERISTICAS FISICAS




- Estado de agregación: Se halla en forma líquida en los mares , rios, lagos y océanos. En forma sólida en los casquetes polares y en los lugares donde la temperatura es inferior a 0°C. Y en forma gaseosa formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.








- Incolora, insipida e inolora.




- Punto de ebullición: 100 °C a presión de 1 atmosfera.


- Punto de fusión: 0 °C a presión de 1 atmosfera.


-Tensión superficial elevada: Forma como una delgada capa que permite que cosas muy ligeras floten sobre ella.

- Capilaridad: Propiedad de ascenso o descenso en un tubo capilar.



~CARACTERISTICAS QUIMICAS

- Es el solvente universal: Ya que es el liquido que más sustancias disuelve, debido a que es una molecula polar.



- El agua pura no conduce la electricidad.




- Tiene un pH neutro por lo que no posee propiedades acidas ni básicas.


- Es el catalizador de muchas reacciones quimicas.



- Elevada fuerza de adhesión y cohesión.




PUENTES DE HIDROGENO


Los puentes de hidrogeno son enlaces que se establecen entre moléculas capaces de generar cargas parciales, estos dan sus caracteristicas al agua. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno.



Los puentes de Hidrógeno, se forman por átomos de Hidrógeno localizados entre átomos electronegativos. Cuando un átomo de Hidrógeno está unido covalentemente, a una átomo electronegativo, en este caso el Oxígeno, asume una densidad de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del átomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los átomos de Hidrógeno susceptibles de atracción por los electrones en los átomos de Oxígeno

Estudios indican que la distancia entre los átomos de Oxígeno que intervienen en el puente de Hidrógeno, están separados por 0.28 nm lo que indica un arreglo tetraédrico de las moléculas de agua, además los puentes de Hidrógeno.


No hay comentarios: